Desierto

08.11.2019

 

El concepto de desierto aunque esta definido en función de la aridéz, no siempre es respetado, debido a la comparación o sinonímia errónea con el término de ¨nada¨, para los conocedores del área, ésto es totalmente incierto, debido a que en los ecosistemas desérticos es posible realizar diversos estudios, entre ellos, destacan los de ecología animal y vegetal, claro que la composición biótica de éstos sistemas no es comparable con la existente en los bosques tropicales, pero por ello, no se debe descartar el interés para desarrollarlos.  

    

 

Desierto de Chihuahua

Límites del desierto Chihuahuense

Uno de los principales temas controversiales es la distribución correspondiente al desierto chihuahuense, el cuál tiene por lo menos 12 descripciones de los límites de su área, una de ellas incluye masas montañosas que son muy altas, y por lo tanto, muy frias y húmedas para considerarlas como desierto, de acuerdo a los índices de aridéz que definen a los verdaderos desiertos. Sin embargo, Schmidt (1979), reconoce que los límites no pueden delimitarse a satisfacción de todas las ciencias involucradas en esta región, y que los desiertos son básicamente regiones climáticas y por ello, los elementos del clima representan el factor mas significativo para definir las zonas áridas. El desierto chihuahuense, de acuerdo a Shreve (1951), y Rzedowaki (1978), se ubica en la altiplanicie mexicana, entre las Sierras Madre Oriental y Madre Occidental, comprende a los estados estadounidenses y mexicanos antes descritos. Las sierras son en su mayoría de origen sedimentario y se manifiestan en forma discontínua (García-Castañeda, 1978). Briones (1994), describe al desierto chihuahuense con una altitud que varía entre 1000 y 2000 msnm, a lo largo de su eje norte-sur, y debido a esto es notoria la influencia de las bajas temperaturas comparadas con el desierto sonorense, la precipitación de verano es más importante que la de invierno.

     

Vegetación

La vegetación, es de matorrales: desértico micrófilo, crasicaule y rosetófilo, así como de pastizales, éstos tienen una afinidad bien definida por tipos específicos de suelo, así en los terrenos salados de los lagos playa se presentan comunidades halófitas con pastos, por ejemplo, la sabaneta Hilaria mutica, Hilaria berlandieri y chamiso Atriplex canescens. En los lomerios de rocas sedimentarias se presenta el matorral rosetófilo de lechugilla Agave lechugilla, yuca Yucca treculeana o yuca Yucca carnerosana y el nopal cegador Opuntia microdasys, sobre los lomeríos de origen ígneo se desarrolla el matorral crasicaule formado por cardenches y nopales Opuntia spp., sangregado Jatropha dioica y gobernadora. El matorral desértico micrófilo está representado por la gobernadora Larrea divaricata, que suele estar asociada con cactáceas Opuntia spp., y con gramíneas como Scleropogon brevifolius, Bouteloua spp., Sporobolus spp., entre otras. La candelilla Euphorbia antisyphulitica, el guayule Parthenium argetatum, la lechugilla y la palma ixtlera o palma samandoca Yucca carnerosana. Las especies son abundantes y los lugareños han logrado descubrir la utilidad alimenticia, medicinal y en algunos casos ritual.  

Fauna

Al contrario de lo que se solía pensar, hay animales en el desierto, adaptados al entorno y concentrados en la preservación de su humedad corporal.

En los desiertos cálidos abundan los reptiles (serpientes, lagartos), los insectos (hormigas, escarabajos) y arácnidos (escorpiones, arañas). También hay numerosos roedores desérticos, que se refugian en madrigueras para alejarse del sol diurno, de las que emergen sólo de noche cuando todo se enfría. De ellos se alimentan las aves rapaces y carroñeras. Por último, es posible hallar camélidos (camellos, dromedarios) de altísima resistencia a la sequía.

Los desiertos helados en cambio son menos generosos con la vida, y aparte de musgos y vida bacteriana, no suele haber demasiados animales. En las regiones más externas del mismo, en cambio, es posible hallar fauna polar: osos, focas y otros mamíferos de piel aislante y mucha grasa almacenada, orcas y ballenas, y peces, plancton y pingüinos que les hacen de alimento.

© 2019 HELY AARON TUYU AND JASIBY DEL ROSARIO
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar